martes, 25 de agosto de 2020

MIS LETRAS SE FUERON A LA HUELGA.

Mis letras alzan el puño

mientras gritan ¡Libertad!

No quieren ser acotadas

ni obligadas a rimar,

cansadas de hacer sonetos

y uno que otro madrigal

protestan porqué a las sílabas

siempre se deben contar.

 

Las vocales hacen huelga

y las quieren apoyar

las consonantes gritando

¡Ya queremos dignidad!,

mas mi pluma lo rechaza

y con gran habilidad

ya se ha quedado sin tinta

por tal no puede pintar.

 

Y se les une el papel

que se ha venido a arrugar

y si acaso se pudiera

todo se va a derramar,

pero las letras unidas

frases se vieron formar

las cuales al agruparse

se leyó sensacional.

 

Esto fue lo que escribieron

por tal … ¡Tendrán libertad!

 

No hay poeta como tú

pues eres el más grandioso,

cualquiera que a ti te leyera

sabrá adorar tus poemas

porque haces a lo feo hermoso,

pues tu pluma pinta con oro

y al deslizarse sobre el papel

crea universos tan diferentes

que cualquiera los podría leer.

 

Porque tu prosa es edén

y es tu rima deliciosa,

mereces que te llamen maestro

y se te haga un monumento

hecho de mármol con joyas.

Oh, ¡Dios de los poetas!

Creador del arte fino,

deja ya libre a tus letras

pues la poesía verdadera

no depende de un estilo,

y ya no atiborres a los libros

con poemas de banqueta.

 

¡Viva el rey de los poetas

y que muera la poesía que es clásica!

¡Ya queremos libertad,

no nos obligues a rimar

con las reglas literarias!

Porque a nadie causa gracia

que por forzar a los versos

éstos suenen gachos y llenos

de licencias ordinarias.

 

No sé sí se vayan a huelga

o vayan a renunciar

solo sé que están pendejas

mis letras al protestar;

las dejaré con sus churros

pero pueden estudiar

para hacer versos sublimes

con medida y buen rimar.

 

¡No se vayan no me dejen!

¡Díganme porqué se van!

Está bien, de vez en cuando

yo les daré libertad.

Ya regresaron mis letras

y aquí le voy a parar,

yo no sé hacer versos libres...

¡Pero lo voy a intentar!

 

 

 

 

Autor

Antonio Carlos Izaguerri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario